Close

Desde casa, La Arepa Invita

Resaltar el valor de la arepa como elemento fundacional de la cocina antioqueña, promover los comercios locales que se dedican a la elaboración de arepas artesanales y plantear la conversación pública sobre la soberanía alimentaria, son las premisas con las que la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y Comfama se unen para presentar la tercera versión del encuentro culinario La Arepa Invita.

Entre el 30 de junio y el 12 de julio, las tres entidades presentarán una agenda de nueve conversaciones, seis talleres de elaboración de arepas; la integración de las bibliotecas de Comfama y la UdeA en la promoción de referentes bibliográficos en torno al maíz,  y una decidida apuesta por la promoción de las cocinas artesanales del Valle de Aburrá, gracias a los portadores de tradición.

Conoce la programación completa: La Arepa Invita 2020

Julián Estrada, director académico de La Arepa Invita, explicó que la versión 2020 de este encuentro culinario se celebrará a través de las redes sociales de las entidades promotoras y precisó: “esta vez no nos encontraremos en la Plazuela San Ignacio, pero vamos a llegar a la casa del público con las voces de Leonor Espinosa, Alex Quessep, Santiago Rivas, Luz Marina Vélez, Mauricio Silva y un grupo de conocedores que han dedicado su vida profesional al estudio de las cocinas colombianas. Además, mantendremos activa una red de domicilios que nos permitirá llevar las arepas artesanales del Valle de Aburrá hasta las casas; así, no solo vamos a conocer la historia de la arepa artesanal de huella digital, sino que vamos a poder probarla y disfrutarla en nuestra casa”.

La antropóloga Luz Marina Vélez dará inicio a la tercera versión de La Arepa Invita con la presentación de su libro “No sólo de Maíz vive el hombre”, en compañía de Luis Ramírez Vidal, investigador y docente del Colegio Mayor de Antioquia. Esta publicación aborda la relación del hombre con el maíz, la formación cultural de la cocina en el país y la evolución de sus tradiciones. Un diálogo para comenzar los 13 días de encuentro.

Los talleres tendrán un componente gastronómico, gracias a las preparaciones que cocinarán Emmanuel Taborda, Adrián López e Isaías Arcila, conocedores de la tradición culinaria en Colombia. Será la oportunidad de aprender los nuevos sabores en la mesa y sus técnicas propias.

Para esta tercera versión, los portadores de tradición conversarán con Lorenzo Villegas, miembro del comité académico de La Arepa Invita, sobre las historias detrás de cada negocio. Un reconocimiento a sus experiencias para valorar el patrimonio cultural y seguir promoviendo el legado de la arepa artesanal.

La Arepa Invita 2020 contará con una agenda dedicada a la valoración de las semillas vernáculas de maíz; la reflexión sobre el tratamiento que recibe la soberanía alimentaria en los medios de comunicación y el papel que han jugado antropólogos, historiadores y cocineros en la valoración del maíz como alimento fundacional de las cocinas colombianas.  

El componente artístico de La Arepa Invita 2020 estará a cargo de Jorge Velosa y Edson Velandia, quienes, respectivamente, integrarán los actos de inauguración y clausura de este encuentro culinario por la identidad. Sus trovas y reflexiones sobre educación, política y simbolismo serán el espacio para disfrutar de la carranga y la rasqa, géneros representativos en la región cundiboyacense.

La programación completa, así como los contenidos bibliográficos, pueden consultarse en la cuenta de Instagram @laarepainvita. Todas las actividades tendrán transmisión por los canales digitales de la Alcaldía de Medellín (@alcaldiamed), Universidad de Antioquia (@udeacultura) y Comfama (@comfama).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *