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La frontera de la piel

Un proyecto fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto y el Claustro Comfama.

La piel nos conecta con el mundo exterior. Está colmada de terminaciones nerviosas que alimentan el sentido del tacto y así podemos experimentar todo lo que hay afuera; navegar por la realidad que comienza justo allí donde termina nuestra frontera corporal. Y, sin embargo, nos esforzamos mucho en cubrirla.

Si bien el vestuario surgió y evolucionó porque el cuerpo humano es frágil, también podría decirse que a lo largo de la historia ha existido una tendencia a inutilizar una herramienta fundamental, como es la piel. Es el equivalente a cubrirnos los ojos, anulando de paso mucha de nuestra dimensión sexual. Por medio del taco, de tocarse y frotarse, las especies mamíferas crean sistemas de interacción, y a partir de ahí se desencadena el apareamiento. Pero los sapiens –nosotros los humanos– tenemos que atravesar primero muchas capas de ropa antes de poder llegar a ese contacto esencial.

Esta serie de fotografías muestra transgresiones y excepciones que como sociedad hemos hecho a ese comportamiento, a menudo obligado por cuestiones morales, de cubrirnos y no tocarnos. Las representaciones femeninas tienden a puestas en escenas asociadas a la sensualidad y el erotismo: mujeres que muestras sus hombros, sus piernas, su abdomen, o que aun cubiertas posan en actitudes relajadas en las que que hay contacto corporal. Mientras que en los hombres la desnudez va más asociada a la exhibición de la fortaleza física, aunque no hay rozamientos con otros; curiosamente siempre aparecen solos.

En contrapunta a esa imagen de una familia en la que todos posan sin tocarse y cubiertos hasta el cuello y las muñecas, aparecen fotografías en las que la gente se toca, se acerca y se despoja de parte de la ropa. Quizás a riesgo de la sanción que siempre llega cuando una norma se rompe, pero con la ganancia de reclamar para sí una experiencia más completa del mundo.

Kira
Francisco Mejía.
1940.
Hermano Luis y familia.
Fotografía Rodríguez
1923.
Hermanas Mayereslay.
Fotografía Rodríguez
1922
Hermanas Mayereslay
Fotografía Rodríguez
1922
Los campos (bailarinas)
Fotografía Rodríguez
1927
Grupo de Odaliscas.
Benjamín de la Calle.
1915
Víctor Vásquez.
Fotografía Rodríguez.
1922
Eduardo Nelson.
Fotografía Rodríguez.
1899
Eduardo Nelson.
Fotografía Rodríguez.
1899
Ramón Cifuentes.
Fotografía Rodríguez.
1894
Camilo Álvarez (El herrero).
Fotografía Rodríguez.
1932
Indio Pro Verde.
Fotografía Rodríguez.
1894
Enrica Spinelli.
Benjamín de la Calle.
1917
Otilia Castillo.
Benjamín de la Calle.
1917
Margarita Ricaurte.
Benjamín de la Calle.
1917
Blanca Isaza.
Benjamín de la Calle.
1926
Concha Perdomo.
Benjamín de la Calle.
1916

One Response to La frontera de la piel

  1. FABULOSAS FOTOGRAFÍAS. FELICITACIONES.
    DIOS LOS BENDIGA.

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